Son muchas las razones por las cuales una escapada a nuestro camping de montaña en el pirineo catalán es atractiva para más de uno. Además de encontrarse en un enclave privilegiado de la naturaleza, nuestro camping es estupendo para todo aquel que quiera disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre.
Una de esas actividades es la de practicar senderismo. Lo bueno de encontrarse en una ubicación tan buena como la nuestra es que tienes acceso a muchas rutas de senderismo diferentes. El Berguedà es naturaleza pura y llevar a cabo una ruta de senderismo a lo largo de la montaña es la forma más fácil e interesante de poder disfrutar de lo mejor de la naturaleza.
Cuando se tiene acceso a muchas rutas diferentes se puede disfrutar con cualquier persona de ellas. No importa con quien vengas a conocer nuestro camping, tanto si es con amigos, con niños pequeños, familiares mayores o con gente experimentada en la naturaleza, no te resultará complicado encontrar una ruta de senderismo que satisfaga lo que has venido a buscar.
Desde senderos tranquilos hasta rutas más largas o inclinadas. En el Berguedà podrás disfrutar de una excursión familiar o lo mejor del turismo rural y es que, te encuentras en un paraíso para los amantes del senderismo. En este artículo te vamos a mostrar mucho más cómo puedes disfrutar de las mejores rutas de senderismo en el Berguedà.
Vete preparando tu mochila y equípate con tu mejor mapa, porque aquí vas a conocer un paisaje que quita el hipo. Desde caminar por el bosque hasta hacerlo a orillas de un río, estás apunto de empezar tu aventura en el Berguedà.
Por qué hacer senderismo en el Berguedà
Si no estás convencido de por qué deberías hacer senderismo en el Berguedà, tal vez estas razones ayuden a decidirte.
En primer lugar, una de las ventajas que tiene hacer senderismo en Berguedà es que puedes disfrutar de una buena diversidad de paisajes. Esto es algo complicado de encontrar en otros lugares y algo que se debe apreciar. La riqueza paisajística que hay en el Berguedà te permite llevar a cabo rutas de montaña en el Parque Natural del Cadì-Moixeró o por el Pedraforca en el norte.
Si te diriges al sur de la región podrás disfrutar de rutas a lo largo de bosques mediterráneos o valles fluviales. Hay varias rutas a lo largo de los valles del río Llobregat a través de las cuales puedes cruzar por bosques de hayas, robles y riachuelos, una opción perfecta para todos aquellos que quieren hacer senderismo Berguedà, por ejemplo, durante el verano para disfrutar de una caminata más refrescante.
Otro de los motivos por los cuales te recomendamos venir al Berguedà a practicar senderismo es porque encontrarás rutas para todos los niveles. Gracias a esta variedad cualquiera puede disfrutar en el Berguedà, tanto si lo que buscas es un paseo tranquilo en familia por la naturaleza cerca de Barcelona, como si eres un senderista experimentado. Esta variedad te permite acudir al Berguedà con cualquiera y tener la certeza de que vas a salir encantado.
Hay rutas de alta dificultad como el ascenso al Pedraforca o a otros picos que puedes encontrar en el Cadí-Moixeró o rutas moderadas como las que suben al Santuario de Queralt o transcurren por el bosque de Gréixer. Estas rutas moderadas son una gran alternativa para todos aquellos que quieran combinar algo de ejercicio a lo largo de algunos de los mejores paisajes. Más adelante te hablamos acerca de algunas rutas familiares.
Otro motivo por el cual deberías hacer senderismo en Berguedà es porque muchos de sus senderos y rutas están salpicados de elementos históricos y culturales. A lo largo de muchas rutas descubrirás pequeñas iglesias románicas, conocerás más sobre la historia industrial de la región y también aprenderás muchas de las tradiciones.
Finalmente, no podemos terminar sin destacar que se pueden llevar a cabo muchas actividades complementarias cuando se disfruta de una ruta de senderismo en Berguedà. Pasarás por varios pueblos en donde podrás degustar la rica gastronomía de Berguedà y también podrás practicar deportes de aventura o participar en eventos culturales.
Con todos estos aspectos se consigue disfrutar de estas rutas naturales mucho mejor al tratarse de una experiencia de lo más completa que combina actividad física con belleza paisajística y riqueza histórica.

Las mejores rutas de senderismo en Berguedà
Vamos a ver algunas de las mejores rutas de senderismo que puedes disfrutar en Berguedà. Recuerda que hay rutas de todos los niveles y es muy importante que tengas en cuenta dicha dificultad antes de aventurarte para así poder practicar un senderismo seguro.
Empezamos con las rutas más complicadas. Una de las más populares es la Ascensión al Pedraforca. Esta es una de las rutas más icónicas en Berguedà y también de las más difíciles, ya que requiere tener cierta experiencia y no tener vértigo. Si eres capaz de completarla podrás disfrutar de unas vistas panorámicas sobre el Parque Natural del Cadí-Moixeró y de la flora y fauna de la alta montaña.
Para los amantes de la montaña también se recomienda la Travessa de la Serra del Cadí. También en este parque natural, a lo largo de esta ruta podrás caminar montaña y ver valles glaciares, lagos de altura y bonitas cumbres, todo un regalo para la vista.
Bajamos la dificultad a las rutas medias. En esta dificultad una ruta estupenda para descubrir Berguedà mucho mejor es la Subida al Santuario de Queralt desde Berga. Esta ruta te lleva desde el centro de Berga hasta el impresionante Santuario de Queralt, también conocido como el “Balcón de Cataluña” en donde conocerás la Iglesia de la Cueva y varios miradores que te ofrecen vistas de todo Berga y el valle del Llobregat.
Otra ruta de dificultad media que te recomendamos lleva a otro santuario, el de Falgars y Fuentes del Llobregat. Esta ruta se puede empezar desde diferentes lugares, por lo que puedes acortarla o alargarla según lo que prefieras. La ruta empieza desde las Fuentes del Llobregat y asciende hasta el Santuario de Falgars en donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes de la Alta Berguedà, así como de las montañas tranquilas que la rodean.
Seguimos con las opciones más fáciles. Una opción perfecta para disfrutar en familia de esta zona montañosa es la Ruta del Pont de Pedret y Sant Quirze de Pedret. Se trata de un recorrido corto que combina naturaleza e historia a partes iguales y que se lleva a cabo a orillas del río Llobregat. A lo largo de esta ruta conocerás el Puente de Pedret y la antiquísima iglesia prerrománica de Sant Quirze de Pedret.
Otra de las rutas más fáciles que puedes llevar a cabo son las Vías Verdes. A lo largo de esta ruta conocerás antiguas vía de ferrocarril que se han transformado en caminos cómodos y llanos, perfectos para paseos en familia, disfrutar del aire libre y conocer mejor el paisaje fluvial y la historia industrial de las colonias textiles del Llobregat.
Qué llevar para hacer senderismo en la zona
Si quieres practicar senderismo en la zona te recomendamos que lleves equipo apropiado a pesar de que vayas a llevar a cabo recorridos sencillos. Al estar en un entorno natural, principalmente de montaña, es bueno llevar calzado adecuado para que el pie esté bien sujeto y protegido.
El clima en la montaña es bastante cambiante, por lo que te recomendamos que lleves ropa por capas para que puedas quitarte o ponerte dependiendo de cómo esté el tiempo. La hidratación es muy importante, por lo que no debería faltar nunca agua en tu mochila.
En la montaña puede hacer mucho sol, por lo que para tu plan de senderismo no deberían faltar nunca unas buenas gafas de sol, una gorra y también crema o protector solar. Es una buena idea llevar un pequeño botiquín para emergencias, aunque haya pueblos cercanos en donde comprar cosas.
Finalmente, si te vas a animar a andar bastante, puede ser una buena idea que te ayudes de unos bastones de trekking. Estos bastones te harán la caminata algo más sencilla, por lo que son una buena idea incluso en las rutas señalizadas como más sencillas.
El mejor camping como punto de partida
Nuestro camping es el mejor lugar que puedes elegir como punto de partida. Esto no solo se debe a que encontrarás toda la tranquilidad que se espera de un alojamiento natural, sino que nos encontramos en un enclave privilegiado desde el cual tendrás acceso a muchas rutas cercanas.
Desde nuestro camping puedes acceder a una gran cantidad de rutas de diferentes niveles, por lo que es una buena idea utilizarlo como referencia y punto de partida a la hora de llevar a cabo tus actividades de senderismo.
Puedes optar por realizar rutas circulares empezando y acabando en el camping o alternar el senderismo con muchas más actividades que te encuentres cerca de nuestro camping. Visita nuestra página web y lleva a cabo tu reserva para que no te pierdas nada.