Cada vez son más las personas que recurren a la naturaleza para escapar del estrés de la rutina diaria. Si nos visitas en nuestro camping de montaña en el pirineo catalán lo vas a tener bien fácil, ya que desde aquí podrás visitar lugares de interés como las Caldes de Montbui.
Aguas termales de Caldes de Montbui: un destino imprescindible
Las Caldes de Montbui son un destino imprescindible. Se tratan de unas termas romanas que datan del siglo primero antes de Cristo y, además, son de las que mejor conservadas están en la península.
Estas termas pueden ser las caldas romanas más importantes. El conjunto de estas caldas está formado por una piscina rodeada de diferentes galerías que se encuentran cubiertas por bóvedas de medio punto.
Caldes de Montbui: el pueblo termal más antiguo de Cataluña
Gracias a estas caldas el pueblo de Caldes de Montbui se convirtió en toda una estación termal. Esto ayudó a que en el pueblo se desarrollara un fuerte núcleo urbano, una importancia que ha trascendido hasta el día de hoy.
A fecha de hoy se conserva una piscina termal del siglo primero antes de Cristo, pero esta tan solo era uno de los muchos elementos que en su día se encontraban en las termas en tiempos de los romanos.
Las aguas termales de Caldes de Montbui: origen y beneficios
Estas termas siempre han tenido un uso medicinal y, además, en su día existían diferentes conjuntos en donde se llevaban a cabo diferentes actividades que guardaban relación con la higiene, el ocio y también con ciertos tratamientos terapéuticos.
El origen de estas aguas termales tiene que ver con la infiltración de agua de lluvia que se filtraba a través de las fisuras del terreno. Esta agua conforme iba penetrando en la tierra se iba calentando, llegando a profundidades en donde era muy elevada. A través de las fisuras del terreno el agua brotaba de nuevo a una temperatura elevada, pero menos que en su profundidad.
Estas aguas termales tienen muchos beneficios para la salud. A lo largo de los años se han tratado afecciones reumáticas ayudando a aliviar el dolor y la inflamación, afecciones respiratorias, de la piel y también otros problemas como el estrés o la ansiedad. Estas aguas termales también se tomaban para mejorar la circulación sanguínea, ya que el calor de las aguas actuaba como vaso dilatador.
Los Baños Termales Romanos y la Fuente del León
Dos de los puntos de referencia más importantes de las Caldes de Montbui son los baños termales y la Fuente del León. Los baños termales son considerados como un Bien Cultural de Interés Nacional por todo lo que representan.
Además de todo esto, la Fuente del León es más moderna que los baños, pero también es centenaria, ya que cuenta con más de 500 años de antigüedad. El agua que emana de la Fuente del León es termal y se la asocian propiedades medicinales.
Se trata de una fuente de uso público, por lo que podrás acercarte a la misma y probar su agua que brota a unos 74º.
Qué ver en Caldes de Montbui más allá de sus aguas termales
Caldes de Montbui es mucho más que sus aguas termales. A pesar de que estas aguas son lo más representativo del lugar, si visitas Caldes de Montbui también podrás visitar el Museo Thermalia. Este museo te ayudará a conocer mucho más de la historia de la región y del termalismo en Caldes de Montbui.
Otro de los lugares que tienes que visitar es la Iglesia de Santa María, el templo de Caldes. También te recomendamos que lleves a cabo un paseo por su núcleo antiguo y que te pierdas por sus calles. Se trata de una experiencia de lo más agradable ya que es como un viaje en el tiempo al pasado.
Por supuesto, al encontrarse en una región en donde la naturaleza es tan importante como es el Berguedà, podrás encontrar muchas actividades al aire libre que podrás realizar. En los alrededores de Caldes de Montbui hay muchas rutas de senderismo de varios niveles para que puedas disfrutar de la naturaleza.
Una buena idea es empezar haciendo una ruta bien pronto en la mañana para terminar disfrutando de un merecido descanso en su balneario.
Cómo llegar a Caldes de Montbui y la mejor época para visitarlo
Llegar a Caldes de Montbui es muy sencillo gracias a la buena conexión que tiene. Podrás acceder fácilmente desde Barcelona y otras localidades cercanas a través de la C-59. Si no tienes coche o prefieres viajar en autobús también hay varias líneas que conectan Caldes de Montbui con Barcelona además de otras poblaciones cercanas.
En cuanto a la mejor época para visitarlo, cada una tiene su encanto. Si decides ir en primavera y otoño te encontrarás con temperaturas agradables que te permitirán disfrutar mucho más de la naturaleza. Esta es una época ideal para explorar el entorno natural y realizar actividades al aire libre.
El verano es una buena época para disfrutar de las aguas termales y para relajarse en el balneario. A pesar de esto, debes tener en cuenta que en esta estación suele haber más turismo y también que las temperaturas son algo más elevadas, lo que puede que no sea muy del agrado de todo el mundo.
En invierno las temperaturas son frías, pero el encanto de Caldes de Montbui en esta estación es especial. Durante esta época del año se disfruta mucho más de los balnearios y se consigue una mayor relajación debido a que se trata de una estación mucho más tranquila.
Escapada perfecta: combina relax y naturaleza en el Berguedà
En definitiva, Caldes de Montbui es uno de esos destinos que no puedes dejar de visitar si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza y algo de relajación. Por otro lado, no solo se trata de una escapada en donde la relajación es lo más importante, ya que también podrás disfrutar de la cultura de la región y aprender mucho más sobre su pasado.
El Berguedà ofrece muchas actividades al aire libre para realizar y cuenta con muchos pueblecitos de interés que visitar. Cada uno de ellos cuenta con su propia historia y encanto y la mejor forma de hacer una ruta a lo largo de todos ellos es llevando a cabo una reserva en nuestro camping.
Con nosotros encontrarás el alojamiento perfecto para disfrutar mucho más del entorno natural en el que te encuentras y poder llevar a cabo todas las actividades con una mayor facilidad.